2020: Convirtiendo un año de incertidumbre en uno de fortalecimiento.

Comunicados

Cuando hicimos la planeación de este 2020 para Crediclub, nunca nos imaginamos que este sería el peor año en la historia de las microfinanzas en México. Como es bien sabido, las medidas de distanciamiento social aplicadas en el segundo trimestre del año generaron la necesidad de reestructuras masivas a clientes y cambios abruptos en los modelos de operación, lo que generó gran incertidumbre sobre la solidez y estabilidad del sector y sus entidades. Peor aún, los cientos de miles de fallecimientos en el país por COVID-19 han traído un profundo dolor y desestabilización para innumerables familias mexicanas, con las que nos solidarizamos y acompañamos en su dolor.

 

Ante este difícil entorno resulta sorprendente que, a tan solo unos meses del inicio de la pandemia, la solidez de Crediclub se ha reforzado significativamente, como puede observarse en los siguientes 5 temas: (i) nuestra capitalización fue el mismo mostrado en marzo y más del doble del requerido por regulación; (ii) nuestra rentabilidad en septiembre fue la más alta de nuestra historia, aunque pronto fue superada por la de octubre, que a su vez fue superada por la de noviembre; (iii) la calidad crediticia y los indicadores de eficiencia operativa son superiores a los niveles pre-pandemia; (iv) nuestra liquidez, diversificación de pasivos y costo de fondeo también han mostrado una tendencia positiva; y (v) y más importante, hemos sobrellevado este periodo de contingencia sin ningún deceso entre nuestros colaboradores.

 

Obtener estos resultados no fue tarea sencilla. En ese periodo de gran incertidumbre y ansiedad, fue sumamente útil priorizar en base al bienestar de nuestros clientes y colaboradores. Debido a ello, nuestros programas de apoyo a clientes fueron amplios y sin cobrar un solo peso adicional a lo originalmente pactado, ni siquiera intereses por el periodo extendido. Estos productos fueron muy bien recibidos por nuestros clientes, quienes haciendo un gran esfuerzo privilegiaron nuestra relación, reflejándose en mayor cartera con muy alta calidad. Igualmente, en todo este periodo hemos cuidado a nuestros colaboradores de acuerdo con las mejores prácticas mundiales.

 

Crediclub tiene una vocación tecnológica desde nuestro nacimiento, lo que se ha reflejado en una alta eficiencia operativa a lo largo de los años. En los meses previos a la contingencia habíamos realizado fuertes inversiones en nuestra plataforma de digitalización y trabajo remoto, y cuando estábamos listos para comenzar las pruebas piloto, nos vimos obligados a usarlos de manera cotidiana en todo el país. Afortunadamente funcionaron de maravilla, y además de reducir el costo operativo fueron clave para prevenir contagios entre nuestros colaboradores y clientes.

 

Los excelentes resultados operativos y financieros del 2020 nos han servido para duplicar nuestro compromiso con la innovación. Así, en este mes de diciembre cumplimos dos millones de créditos otorgados y lo celebramos lanzando Wally®, la cartera digital con la que todo mexicano tiene acceso a servicios de crédito, ahorro y medios de pago de clase mundial. También seguimos ampliando nuestras capacidades analíticas y de ciencia de datos para mejorar nuestra propuesta de valor para nuestros clientes actuales y para los millones de personas sub atendidas en México, a través de nuestros canales y con las alianzas de alto impacto.

 

Sin duda, este 2020 quedará guardado en nuestra memoria como un año retador y con manchas de tristeza. También nos sirvió para reforzar una de las grandes lecciones de la historia: el poner al cliente en el centro de nuestras decisiones, fomentar una cultura participativa y trabajar de forma intensa y enfocada son claves para convertir un año de incertidumbre en uno de fortalecimiento.

 

Artículo por: Juan Francisco Fernández, Director General Crediclub.

 

Photo by Chris Liverani on Unsplash

Nuestras historias

Descubre
más historias