Crediclub reporta la mayor rentabilidad del sector

Comunicados

Crediclub reportó la rentabilidad más alta del sector de Sociedades Financieras Populares (Sofipos) con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al cierre de 2019. Crediclub también destaca en diversos indicadores fundamentales, con lo son un fuerte nivel de capitalización y un bajo porcentaje de cartera vencida.

Con un ROA de 8.3%(1) Crediclub se afianza como la Sofipo más rentable de 2019, misma posición que ocupó en 2018. En ambos años la rentabilidad de Crediclub fue muy superior a la reportada para el sector.

 

El indicador de Capitalización en 346.31 para Crediclub lo posiciona con cerca del triple del capital requerido para clasificarse como Categoría 1 acorde a la jerarquización de la CNBV(2). La capitalización es una de las fortalezas de Crediclub, e históricamente siempre se ha mantenido en Categoría 1 con un amplio margen. El siguiente gráfico presenta cifras al cierre de 2019 y 2018 comparado con el nivel de capitalización del sector Sofipos.

En cuanto al indicador de morosidad (IMOR), porcentaje que representa la cartera vencida respecto a la cartera total, Crediclub se ubica en el segundo lugar del sector. Sólo una Sofipo, de las 32 para las que la CNBV reporta este indicador, tiene un porcentaje menor. El IMOR con datos a diciembre 2019, para Crediclub fue 1.16. Este indicador es consistente y considerablemente mejor que el reportado para el sector. El siguiente gráfico presenta cifras del IMOR al cierre de 2019 y 2018.

 

Estos son algunos de los principales indicadores que los reguladores, las calificadoras y los inversionistas institucionales dan seguimiento. Invitamos a los ahorradores a consultar los boletines estadísticos publicados trimestralmente por la CNBV en su sitio web, para que validen la solidez financiera de la financiera en que desea confiar sus ahorros.

Notas:

1)ROA calculado con el resultado neto de cierre 2019, entre activos promedio considerando 4T18, 1T19, 2T19, 3T19 y 4T19, información pública en el sitio web de la CNBV www.gob.mx/cnbv, en la liga de Información Estadística de Sociedades Financieras Populares.2) Las Sofipos se clasifican en categoría 1 si tienen un nivel de capitalización ≥ 131; en categoría 2 si tienen un nivel ≥ 100 y < 131; en categoría 3 si tienen un nivel ≥ 56 y < 100, y en categoría 4 si tienen un nivel < 56. Artículo 205 Bis 3 de las Disposiciones de Carácter General aplicables a las Entidades de Ahorro y Crédito Popular, Organismos de Integración, Sociedades Financieras Comunitarias y Organismos de Integración Financiera Rural, a que se refiere la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Nuestras historias

Descubre
más historias