Principios de “Open Innovation” en Crediclub

Acerca Crediclub

En Crediclub reconocemos que existen múltiples oportunidades para crear valor económico y social, alineadas con nuestra misión, y que para capturarlas con la calidad y velocidad correcta se requiere colaborar de forma cercana con otras organizaciones. Estas organizaciones pueden ser start-ups o grandes corporaciones, pueden ser nacionales o internacionales, pueden ser de nuestro sector o de algún otro, y pueden ser muy tradicionales o desafiar al status-quo. Los principios de Open Innovation nos ayudan a que esas asociaciones sean exitosas.

 

Si no se gestionan correctamente, estos procesos pueden ser caóticos y pueden terminan desviando la atención gerencial sin generar valor. Afortunadamente existen factores comunes entre los casos de éxito de colaboración abierta en el mundo, como son bien resumidos en el framework compartido por Marisol Menéndez, previamente Global Head of Open Innovation en BBVA, y que consiste en las siguientes tres dimensiones:

  • Estrategia: es clave comenzar sabiendo qué queremos alcanzar con una colaboración, y cómo eso encaja con los objetivos generales de ambas organizaciones. Deben clarificarse objetivos de corto y largo plazo para la colaboración, causes previsibles en caso de éxito o fracaso, presupuesto de inversión e involucramiento, entre otros temas que terminan reflejándose en un documento de estrategia que alinea a las diferentes partes.
  • Procesos, Organización, Procedimientos y KPI’s (POP-K): Una vez definida la estrategia, el siguiente paso es aterrizar los objetivos en una serie exhaustiva de procesos operativos que deben funcionar en sincronía para que el proyecto sea exitoso, incluyendo el proceso de seguimiento, retroalimentación y mejora continua.
  • Alineación de mindsets: Teniendo claridad de estrategia y modelo operativo deseado, es importante que ambas partes sean transparentes en sus intenciones, ideas, estilos y límites, de manera que se desarrolle el tipo de asociación apropiada para capturar la oportunidad en cuestión.

 

En Crediclub deseamos profundamente que la calidad de los servicios financieros en México mejore y que estos servicios sirvan de plataforma para una mejor calidad de vida. Esto no significa que queramos o podamos hacerlo solos, sino por el contrario, estamos abiertos a aportar nuestras capacidades para colaborar en equipos de alto desempeño.

Si crees que podemos unir esfuerzos con tu organización para lograr grandes objetivos, por favor contacta a nuestro director general, Juan F. Fernández (jfernandez@crediclub.com) y nos encantará explorarlo.

Nuestras historias

Descubre
más historias